jueves, 29 de octubre de 2015


Liniers: Un argentino en Nueva York

Liniers en la oficina de su editor en Manhattan

Para los argentinos hace ya varios años que Liniers es un caricaturista conocido. Sus personajes, Henrietta, los pingüinos, Oliverio, han pasado a formar parte del día a día de todos, los que leen la historieta Macanudo en La Nación y los que han visto sus creaciones estampadas en remeras, agendas, muñecos e incluso las tapas de los libros de Kurt Vonnegut editados por La bestia Equilatera.



Françoise Mouly, editora de arte de The New Yorker, vió por primera vez los dibujos de Liniers en Paris seis años atrás. Le encargó en ese momento el diseño de tapa de varios libros para chicos.

En 2013 publicó en Estados Unidos su primer libro “The Big Wet Balloon”. Según contó en una entrevista a Comic Book Resources, a la hora de las negociaciones le pidió a su agente que dijera que sí a todo porque quería conocer al creador de Mouse Art Spiegelman, uno de sus ídolos.

Páginas 6 y 7 del libro The Big Wet Balloon


Al año siguiente salió un libro de Macanudo, la ya clásica historieta de todas las mañanas de los argentinos. A los medios americanos les costó entender el concepto de Macanudo, donde no hay un solo personaje al que le suceden cosas, sino un elenco compuesto de seres humanos, animales y monstruos. Sin embargo, luego de la primera sorpresa, todos coincidieron que la tira logra crear un mundo donde la sensibilidad es clave.



Macanudo en su versión americana


Después llegaron las tapas de The New Yorker, ya van tres. 




Además la revista publicó una serie de dibujos de Liniers titulada "La aventura lectora de Henrietta", donde se la ve leyendo diferentes libros clásicos.




Seguramente no será lo último que los newyorkers verán de él. Es como dice Henrietta en esta historieta que ya tiene unos años:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario